Los cascos para motociclistas están fabricados con materiales resistentes y diseñados para cumplir la necesidad de proteger y amortiguar los golpes en la cabeza. Hay que tener en cuenta que un accidente de moto si te das un golpe en la cabeza, puede ser mortal. Por este motivo hay que ser conscientes de la importancia de llevar casco cuando se circula en motocicleta. En este artículo os vamos a explicar los motivos para proteger tu cabeza con casco de moto. Hay que tener en cuenta que llevar casco reduce la mortalidad un 42%, según el estudio realizado por la DGT.

Actualmente el casco es un accesorio obligatorio de llevar siempre que circules en motocicleta. Aparte del casco, a los motociclistas también se les recomienda llevar una serie de protecciones que le permitirán estar protegido ante cualquier imprevisto, como puede ser una caída. Como sabemos de la importancia de llevar casco cuando se viaja en moto, os recomendamos esta categoría de la tienda Moto Centro donde podréis comprar cascos de moto y elegir entre una amplia variedad de modelos y marcas.

caso de moto

Principales ventajas de utilizar casco de moto

A continuación, os vamos a explicar cuales son las ventajas de utilizar casco de moto para circular. La cabeza es una parte frágil del cuerpo que debe de estar protegida muy bien. Por esta razón no solo vamos a enumerar las ventajas, sino que también, haremos una breve explicación de cada una.

Protección de cabeza y cuello

El casco de moto es una forma de proteger la cabeza y la vida ante cualquier caída que se produzca una lesión que pueda provocar un daño irreparable. Hay que tener en cuenta que el cerebro es un órgano clave para el funcionamiento del organismo, por este motivo hay que evitar por todos los medios que sea golpeado. El casco de moto evita que la cabeza impacte directamente sobre otro elemento. Además, también sirve para evitar que el cuello se contorsione en exceso cuando se produce el impacto, evitando lesiones o que la lesión sea grave.

Barrera protectora ante golpes y rozaduras

El caso sirve como barrera protectora ante cualquier objeto que te puedas encontrar en la carretera, por ejemplo, un animal, rama de árbol, el aire, etc. No solo te va a proteger del suelo, también el casco de la moto te va a proteger de otros elementos que te puedes encontrar sobre la marcha. Cuando utilizas la moto con frecuencia, es normal chocarte con ramas, señales o insectos.

Reduce la fuerza de impacto

El casco de moto como otro tipo de protectores, te van a ayudar a reducir o distribuir la fuerza del impacto. El objetivo consiste en que el impacto en el cráneo sea el menor posible y de este modo evitar un daño cerebral mayor. Como en todos los cascos, este es una de las grandes ventajas de llevar casco en la moto.

Proteger el rostro

Además, de proteger la cabeza también estás protegiendo el rostro en el supuesto de que la cara se arrastre por el suelo cuando se produzca una caída o colisión con algún objetivo. Se trata de un cometido importante que hay que tener en cuenta. Por este motivo hay que valorar el modelo de casco que necesitas.

Multas

Aunque parece que es un mal menor ya que no está relacionado con la salud, debes de tener en cuenta que no llevar el casco es un motivo de multa. Actualmente según estipula la nueva Ley de Tráfico, no llevar casco te puede suponer una multa de 200 euros y perder 4 puntos del permiso.

accidente moto casco

Datos constatados sobre la efectividad del casco

  • Llevar casco reduce la mortalidad un 42%.
  • Reduce las lesiones graves un 65%.
  • Reduce un 69% la posibilidad de sufrir una lesión cerebral.
  • Elegir correctamente la talla porque el 20% de los cascos salen despedidos en un accidente.

Falsos mitos de llevar casco

  • El casco no permite escuchar correctamente.
  • El casco reduce el campo de visión.
  • El casco me recalienta la cabeza.
  • En trayectos cortos o en ciudad no es necesario.
  • Con casco se controla menos y es más difícil conducir.
  • El caso afea y no es estético.

Conclusión

El casco es un instrumento de seguridad vital para llevarlo puesto cuando viajas por carretera en motocicleta. Además, te pueden multar si no lo llevas puesto. Son muchos los beneficios que aporta el uso del casco en moto para los motoristas reduciendo la mortalidad y las lesiones graves. Sin lugar a dudas, si te estás preguntando por qué proteger tu cabeza con casco de moto, en este artículo hemos intentado exponer los principales motivos. Esperamos que os haya quedado claro y hayáis disfrutado.