El jamón serrano es un producto que tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Se trata de un alimento rico para el paladar y fácil de incluir en cualquier dieta. En este artículo os vamos a contar por qué ofrece el jamón serrano beneficios para la salud y cuales son. También explicaremos su valor nutricional y los diferentes platos que se pueden preparar para el día a día.

Hoy en día el jamón serrano es un alimento que tiene mucho valor en la dieta de la mayoría de personas a las que les gusta comer sano. Por este motivo, vamos a contaros cuales son los nutrientes que aporta este alimento típico de la gastronomía española. El jamón cada vez es más fácil comprarlo ya que no vas a necesitar ir a la tienda, podrás comprarlo online. Hay tiendas como Jamón y Paletilla donde podrás comprar jamones y paletillas económicas y de las mejores marcas del sector, como son: El Pozo, 5 Jotas, Joselito, Sánchez Romero Carvajal, etc.

Hay que tener en cuenta que el jamón serrano si se come de forma moderada no es un alimento que engorde. Incluso podemos decir que mejora y refuerza las arterias del cuerpo humano.

Valor nutricional del jamón serrano

Proteínas

El jamón contiene proteínas que son fáciles de asimilar por el organismo y que tienen un alto valor biológico. Estas proteínas poseen aminoácidos esenciales. Va siendo común entre los deportistas que cada vez se coma más jamón debido a que se trata de una proteína de calidad de fácil absorción con alto nivel de minerales.

Nivel bajo de hidratos de carbono

El jamón tiene un porcentaje muy bajo de hidratos de carbono lo que lo convierte en un alimento perfecto en dietas para perder peso. No es un alimento que te ayuda a recuperar energía. Se utiliza como aporte alto en proteínas.

Fuente de vitaminas B (B1, B2, B3 y B6) y vitaminas D

El jamón es un alimento rico en vitamina B, concretamente tiamina. También contiene B2, B3 y B6. Respecto a los minerales, también hay que tener en cuenta que el jamón también tiene hierro, cinc y calcio. Este tipo de vitaminas son imprescindibles para el funcionamiento del cerebro. Por este motivo, la mayoría de los dietistas recomiendan comer jamón para desayunar.

Aporte alto de minerales

El jamón es rico en minerales tan importantes como es el zinc, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, etc. Destacamos su contenido en zinc que es muy útil para estudiar debido a la capacidad que ofrece en la atención, retención y comprensión. Por este motivo también el jamón es un alimento que toman la mayoría de deportistas para retrasar la aparición de la fatiga.

Valor nutricional por cada 100 gramos

  • Calorías: 241 kcal
  • Calcio: 12,7 mg
  • Hierro: 2,3 mg
  • Proteínas: 31 gr
  • Grasas: 13 gr
  • Potasio: 160 mg
  • Fósforo: 180 mg
  • Hidratos de carbono: 0 gr
  • Magnesio: 17,1 mg
  • Zinc: 2,2 mg

Beneficios de comer jamón a diario

Previene la osteoporosis

La osteoporosis consiste en la disminución de la masa ósea de los huesos, siendo un problema porque la probabilidad de sufrir una lesión aumenta. El jamón serrano tiene la capacidad para prevenir la osteoporosis gracias a su alto contenido en hierro. Comer jamón en etapas tempranas ayuda a reducir la incidencia de osteoporosis en la edad adulta y también a prevenir la anemia.

Ayuda a mejorar el colesterol

El jamón ayuda a equilibrar los niveles de colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL (bueno). Hay grasas que son beneficiosas para el organismo, constituyendo estructuras celulares o incluso pueden tener ciertas vitaminas liposolubles.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Al tener un alto contenido en ácido oleico y tocoferoles, el jamón ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el cortador porque ayuda a reducir los niveles de LDL y mejorar los niveles de colesterol bueno HDL. Esta ventaja se trata de uno de los mayores beneficios que aporta el jamón serrano y el jamón ibérico.

Disminuir la fatiga en deportistas

El jamón tiene la capacidad de evitar que el deportista se fatiga con facilidad. El jamón es una fuente muy rica de proteínas que ayuda a regenerar y ganar masa muscular. Podemos decir que el jamón es un alimento perfecto para sustituirlo por carnes rojas saludables. El jamón también ofrece vitaminas del grupo B, ayudando a disminuir su fatiga y la sensación de cansancio.

Reducir la ansiedad y estrés

Al tratarse de un producto que tiene altos niveles de triptófano, actúa como antidepresivo natural y es muy útil para combatir el estrés y reducir la ansiedad.

Prevenir la anemia

El jamón serrano y jamón ibérico es un alimento con un alto nivel de hierro siendo perfecto para tratar la anemia. Una ración de 100 gramos te ayudará a combatir la anemia, problema muy común en nuestra sociedad actualmente.

plato jamon

Típicos platos de jamón serrano

  • Tostadas con jamón (tomate, aceite de oliva…)
  • Croquetas con jamón.
  • Bocadillo con jamón.
  • Habas.
  • Pizzas de jamón y queso.
  • Cachopo asturiano.
  • Verdura con jamón.
  • Patatas rellenas de jamón y queso.
  • Pasta con jamón.
  • Caracoles.
  • Guisantes con jamón.

plato de jamon

¿Qué pasa si comes jamón serrano todos los días?

No pasa nada. El jamón es un alimento saludable que aporta un sin fin de beneficios al organismos. Sin embargo, os recomendamos que no os excedéis con un consumo de jamón. Lo ideal sería tomarlo 2 o 3 veces a la semana. 

¿El jamón serrano o jamón ibérico engorda?

Hay que consumir el jamón serrano o ibérico según la cantidad de calorías que vayas a necesitar al día. El jamón es un producto que no engorda tanto como se tiene pensado. Podríamos decir que el jamón si se come racionalmente, no engorda.

¿Es mala la grasa del jamón?

La grasa del jamón ibérico o jamón serrano es saludable ya que más del 70% son insaturadas, es decir, son beneficiosas para la salud. Este tipo de alimentos son saludables para el corazón.