A todos nos encanta pasar las tardes en el sofá, disfrutando de una buena peli o en una charla entre amigos. El sofá es uno de los muebles que más utilizamos, después de la cama, y en el que más tiempo pasamos. De no ser así, no sería uno de los muebles más importantes de la casa y más meditamos a la hora de comprar, según nos cuentan en la tienda de sofás Mundoconfort. Sin embargo, que lo usemos tanto y que nos encante pasar tiempo en él no significa que lo estemos usando adecuadamente, y esto quiere decir sentarnos debidamente en nuestro sofá.

¿Alguna vez te has parado a pensar si la postura que adoptas para sentarte o tumbarte en el sofá es la más adecuada? Probablemente no. Es algo que hacemos poco a poco, sin darnos cuenta, según las necesidades de relajación y comodidad que van surgiendo en ese momento. No obstante, que estemos cómodos en nuestro sofá, hasta el punto de llegar a quedarnos dormidos, no quiere decir que sea la postura más aconsejable para la salud de nuestra espalda. ¿Quieres saber cuales son las mejores posturas para sentarse en el sofá? Toma nota.

¿Cómo sentarse debidamente en el sofá?

Como decimos, el hecho de sentirnos cómodos en el sofá no quiere decir que tengamos la postura más adecuada para la salud de nuestra espalda. De hecho, algunas de ellas pueden ser perjudiciales para las lumbares, cervicales o articulaciones, entre otras zonas.

postura sofá_tumbada

La postura correcta para sentarse en el sofá es en la que repartimos el peso y presión de forma equilibrada, con los pies en el suelo y las piernas en ángulo recto con las rodillas a la altura de la cadera y separadas, además de la espalda erguida. Obviamente esta es una postura para la que tenemos que tomar conciencia para evitar cargar más de la cuenta zonas, articulaciones y musculatura.

Habitualmente, nos sentamos de esta forma correcta, pero a medida que pasa el tiempo acabamos viciando la postura perjudicando nuestro cuerpo. De ahí, que sea necesario tomar conciencia de la postura corporal para evitarlo y buscar la simetría en nuestra forma de tumbarnos. Del mismo modo que es recomendable evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo seguido para no acumular tensiones innecesarias.

Claves de una postura correcta en el sofá

Lo más importante es mantener la columna recta o en posición neutra, ya que esta es la zona que más sufre las consecuencias de tener una mala postura. Es necesario que la columna esté bien alineada y con una curvatura correcta, así protegeremos las cervicales y las lumbares. Así es como se repartirá perfectamente el peso y carga corporal.

Las lumbares es una de las zonas a las que tenemos que prestar más atención cuando nos sentamos en el sofá. Lo correcto es apoyarla contra el respaldo a la vez que apoyamos los pies en el suelo. En caso de que la nuestra columna se arquee en la zona de nuestras lumbares, debemos colocar un cojín.

Respecto al cuello, normalmente los respaldos de los sofás son más bajos dejando desprotegida esta zona y en consecuencia cargando la zona de las cervicales. Por ello, debemos usar cojines que nos proporcionen el apoyo necesario y la alineación perfecta de la columna.

El uso del móvil, portátil o tablet hace que mantengamos una postura inadecuada, que vamos viciando con el tiempo, incidiendo sobretodo en la zona de las cervicales y el cuello.

postura sofá con portatil

¿Cómo debemos tumbarnos en el sofá?

Hasta ahora hemos hablado de la postura al sentarnos. Pero todos sabemos que el sofá se usa para mucho más que para estar sentados, a todos nos encanta tumbarnos a ver la tele en nuestro sofá. Por ello, la postura perfecta para tumbarse en el sofá es con cojines que equilibren la postura, evitando descompensar el cuerpo y las consecuentes lesiones.

 

El dolor lumbar crónico es una de las enfermedades más comunes en el siglo XXI, afectando casi al 80% de la población. Sin embargo, teniendo en cuenta la postura que adoptamos cuando estamos en el sofá, puede ayudarnos a prevenir o retrasar u aparición.