El sol es uno de los grandes enemigos de la piel, sobretodo, en verano. Cuando protegemos la piel de los rayos UV, nos olvidamos de una de las partes más importante de nuestro cuerpo: la cabeza y el cuero cabelludo.

No podemos olvidar, que el cuero cabelludo es también piel y no sólo las personas calvas deben de protegerse la cabeza del sol. Todas las personas somos sensibles de quemarnos el cuero cabelludo ante la exposición solar. Las consecuencias por una exposición al sol prolongada, producen problemas en la piel. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones sobre protección, cuando las temperaturas son muy elevadas durante el verano. Entre las recomendaciones principales se encuentra, cubrirse la cabeza con sombreros o gorras.

Principales problemas de no proteger la cabeza del sol

De hecho, los expertos en dermatología, advierten de la importancia de evitar quemarse el cuero cabelludo. La sobreexposición tiene efectos muy perjudiciales en el pelo y, sobre todo, en la piel del cuero cabelludo. Si los rayos UV dan directamente sobre la cabeza, el pelo se quema, se rompe o se vuelve poroso. Además, si a los rayos UV le sumamos las sustancias, que suele contener el cabello durante el verano, como el cloro de las piscinas o la sal marina, los rayos de sol se convierten en un elemento realmente dañino para la salud capilar, provocando:

  • Quemaduras en el cuello cabelludo.
  • Provocación de insolaciones y deshidratación.
  • Aceleración del envejecimiento cutáneo.
  • Daños y afecciones oculares.
  • Deterioro del pelo.
  • Quemaduras en el rostro.

Métodos para proteger la cabeza del sol en verano

Para poder proteger la cabeza  de los rayos UV podemos utilizar todo tipo de complementos y accesorios, como sombreros, gorras y pamelas, como las que puedes comprar en Sombreros Mengual. Todos ellos, complementos que podemos encontrar, seguramente, en nuestro armario. Utilizar sombrero en verano es muy importante para evitar la radiaciones solares y acumular daños con el paso del tiempo. Si queremos evitar un envejecimiento prematuro de la piel y causar daños en los ojos, es vital utilizar sombrero u otro tipo de accesorio, que cubra la cabeza. La gran ventaja de este complemento es la amplia variedad de modelos a elegir.

Otro método interesante para proteger la cabeza del sol consiste en tapar el pelo con un pañuelo. Este complemento únicamente no solo te protege del sol, sino también, es un complemento que aporta mucho estilo.

También existen líneas especiales de protectores solares para el cabello en modo crema, protector solar o mascarilla. Este tipo de productos contienen ingredientes cuyos activos protegen del sol preservando la fibra capilar. Hay marcas como, por ejemplo, Kérastase, Katira de Philip B, L`Oreal que disponen de productos con activos para proteger al cabello de los rayos UV. Cada vez es más frecuente utilizar este tipo de cremas solares para el cuero cabelludo.

En definitiva, los métodos recomendables para proteger el cuero cabelludo del sol son:

  • Sombrero, pamela o gorra.
  • Pañuelo o turbante.
  • Protector o mascarilla para cabello.