Mantener nuestros dientes limpios y sanos es una tarea constante que debemos considerar como hábito diario, y debemos ser conscientes de la importancia de nuestra salud dental, y más si practicamos deporte. En el artículo de hoy te contamos porqué debemos mantener sanos nuestros dientes y qué recomendaciones podemos seguir.

Razones por las cuales debes mantener tus dientes limpios

Cuando hablamos de salud dental, nos referimos al correcto funcionamiento de los dientes y las encías, es decir, que estén libres de infecciones para que no se puedan causar caries, inflamaciones, pérdidas de los dientes o mal aliento.

A continuación te exponemos las razones por las cuales debemos mantener nuestros dientes sanos des de un punto de vista genérico:

1. Para mantener nuestra autoestima alta: la mala salud dental puede afectar muy negativamente a la capacidad de comunicación y autoestima, además de afectar a la propia salud, ya que necesitamos masticar correctamente la comida.

2. Para evitar las caries: debemos saber que las bacterias de la placa dental se van alimentando de carbohidratos fermentables, como los azúcares y los transforman en ácidos, que disuelven minerales como el calcio y el fosfato de las dientes después de comer o beber. Esto, es lo que llamamos “desmineralización”. Las caries solamente se forman cuando el proceso de desmineralización supera el de remineralización durante un período de tiempo concreto. No obstante, la formación de caries depende de otras variables como, la forma de la mandíbula y de la cavidad bucal, la estructura de los dientes y la calidad de la saliva.

Los factores más importantes para mantener un buen control de las caries son los siguientes:

– Higiene bucal

– Flúor

– Consumo moderado de alimentos cariogénicos.

3. Para evitar la erosión prematuro de nuestros dientes: lo que oímos con el nombre de “erosión”, o desgaste de los dientes, es lo que se va produciendo a medida que nos vamos haciendo grandes y con la pérdida del esmalte de los dientes, debido a la continua exposición a los ácidos que produce la placa. Pero también debemos considerar el “desgaste mecánico de los dientes” que es el que provocamos con el incorrecto lavado de los dientes.

4. Para evitar las inflamaciones de encías: por último, las inflamaciones de encías, pueden provocar la pérdida de los dientes. 

Razones por las cuales un deportista debe mantener sus dientes aún más sanos

Si practicas deporte, tu salud dental es aún más importante. Según un informe científico elaborado por el Dr. David Herrera, presidente de la SEPA, la salud oral influye en el rendimiento deportivo y de igual manera, el deporte influye en la salud bucodental. Es por esto, que debemos mantener aún más sana nuestra boca, ya que la disminución del rendimiento deportivo podría ser causada por problemas bucodentales.

En los deportistas, los daños causados por la presencia de focos bucales favorecen a la fatiga de los músculos, lo que afecta el sistema tónico postural e impide que la recuperación muscular sea rápida. Y por si eso fuera poco… la ausencia de algunos dientes no permite una buena trituración de los alimentos y altera la digestión. Un buen deportista, sabrá que la alimentación es un pilar muy importante para la práctica del deporte.

Además, no debes olvidarte de que las infecciones producidas en nuestros dientes pueden generar productos inflamatorios que pueden diseminarse a través de la sangre a todo el cuerpo, afectando así a otros órganos, músculos y tendones.

Consejos para mantener una buena salud dental

A continuación vamos a darte unos consejos para mantener tus dientes totalmente sanos:

– Cuidar tus dientes des del inicio: usar pasta de dientes con flúor para niños en cuanto aparezcan las primeras muelas.

– Cepillarte los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes fluorada.

Hacer revisiones cada 6 meses con tu dentista. Nosotros te invitamos a que visites este Dentista en Delicias, Madrid, una clínica especializada en todo tipo de tratamientos dentales, ya que cuentan con un amplio equipo especializado en cada uno de los distintos tratamientos. El hecho de hacerte revisiones regulares, puede ayudarte a detectar posibles problemas y mantener una buena salud dental.

– No comer ni beber continuamente.

Si tienes un alto riesgo de desgaste dental y erosión, debes tomar precauciones especiales como evitar bebidas ácidas.

– Mastica chicles sin azúcar, ya que aumentan el flujo de saliva y ayuda a limpiar la boca de los restos de comida.

Además de mantener tus dientes sanos y limpios para mejorar tu rendimiento en el deporte y tu salud del día a día, también puedes optar para hacerte un blanqueamiento dental en Madrid, ya que con el blanqueamiento terminarás con las manchas en los dientes y lucirás de dientes sanos, blancos y brillantes. ¿Qué más puedes pedir?

Etiquetado en: