¿Sientes un agobio constante y crees que estás sufriendo estés o ansiedad? En este artículo os queremos hablar acerca del estrés o la ansiedad, un sentimiento cada vez más común entre todos nosotros, generado por la presión y el alto ritmo de vida que la mayoría llevamos. Controlar y eliminar la ansiedad a veces no es tarea fácil, para ello primero debes informarte acerca de qué es el estrés y las causas que lo generan.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés, o también considerado como ansiedad, es el sentimiento que genera una tensión emocional o física, desarrollada por cualquiera de las situaciones o pensamientos que nos puedan hacer sentir nerviosos, furiosos o frustrados.

El estrés o ansiedad se puede decir que es la manifestación de nuestro organismo frene un desafío o demanda. Se considera que puede llegar a ser positivo en pequeños episodios, es decir, para evitar el peligro o cumplir con alguna fecha límite, aunque cuando este se convierte en permanente se considera perjudicial para nuestra salud.

Tipos de estrés o ansiedad:

Se considera que hay dos tipos principales de estrés o ansiedad, un sentimiento habitual en todos nosotros dividido en:

El estrés agudo. Considerado un sentimiento a corto plazo, que desaparece rápidamente. Lo experimentamos en situaciones límite como en una frenada con el coche o moto, durante una pelea o en situaciones de alta adrenalina. El estrés agudo nos ayuda a controlar nuestro cuerpo en situaciones límite, o a emocionarnos con algo nuevo y excitante.

El estrés crónico. Este es el sentimiento considerado prolongado durante mucho tiempo y es generado por algo que nos está afectando diariamente. Las principales causas del estrés crónico son los problemas de dinero, con el matrimonio o en el trabajo. Se considera que este tipo de presiones permanentes durante semanas o meses son estrés crónico, incluso nos podemos acostumbrar a vivir con el sin darnos cuenta del problema, que puede desarrollar problemas de salud.

 

Causas que generan el estrés o ansiedad

Existen múltiples causas que generan el estrés o ansiedad, en especial haremos énfasis a las causas del estrés crónico que son las que pueden desarrollar problemas con nuestra salud. Como hemos comentado, el estrés agudo lo sufrimos todos nosotros, incluso es habitual sufrirlo diariamente, pero este no tiene un efecto adverso sobre nuestro cuerpo.

  • Estrés causado por factores biológicos hereditarios, es decir, porqué otros familiares lo sufren de forma habitual.
  • El ambiente familiar en el que nos hemos criado puede ser causa de nuestro estrés actual.
  • La pérdida de los buenos hábitos saludables como no dormir suficientes horas, no comer correctamente y no hacer deporte.
  • Los cambios radicales en nuestras vidas también pueden generar situaciones de estrés, ejemplo un divorcio o la muerte de un familiar cercano.
  • Eventos y situaciones traumáticas que hayamos vivido pueden ser la causa de nuestro estrés a día de hoy.
  • La frustración e inconformidad con nuestra vida actual también es uno de los principales motivos que generan ansiedad.

 

Si tienes diarreas, pérdida de memoria, estás faltado de energía y cansado, sientes que tienes problemas sexuales y problemas para dormir, pierdes o aumentas de peso de forma no normal o recurres al alcohol o las drogas para relajarte, es muy probable que estés sufriendo algún tipo de estrés crónico. Por ese motivo te aconsejamos visitar a un especialista que pueda realizar un seguimiento de tu estado.

Etiquetado en: