En ocasiones, las mujeres se enfrentan a situaciones en las que aplicar decisiones complicadas de tomar. Una de ellas es encontrarse con un embarazo no deseado con el que, por supuesto, no contaban.

De forma general, cuando pensamos en una situación así, tendemos a asociarla a una adolescente embarazada accidentalmente o en un embarazo consecuencia de una violación. Sin embargo, no siempre los embarazos no deseados o no planificados son causa de estas situaciones.

Existen muchos casos de mujeres, que se encuentran con gestaciones no deseadas dentro o no, de una relación de pareja estable, que prefiere no tener hijos en ese momento. Los embarazos no deseados pueden producirse en cualquier circunstancia o tipo de relación y edad de una mujer.

Al margen de todo esto, la verdad es, que cuando sucede esta situación, las mujeres se enfrentan a una toma de decisión muy importante. Tener o no un hijo es una determinación que cambia la vida, y que debe recapacitarse mucho. Sin embargo, antes de tomarla es importante estar 100% segura de que se está embarazada. Por ello es importante hacerse un test de embarazo, que podrás encontrar en cualquier farmacia. Además, también los puedes encontrar para comprar online, si lo prefieres, en este enlace: https://www.granafarma.com/118-test-de-embarazo

mujer_ventana_pensando

¿Qué opciones tengo ante un embarazo no deseado?

Tras saber con total seguridad que estás embarazada, toca considerar las opciones que se plantean.

  • Continuar con el embarazo y ser madre.
  • Continuar con el embarazo y dar al bebé en adopción. Si has decidido esta opción, debes informarte en agencias de adopción oficiales. Existen países europeos, en los que se puede dar a luz de forma anónima, como es el caso de Francia o Países Bajos. Aunque también existen los “buzones para abandono bebés” en los que puedes dejar al bebé de forma segura, como en Bélgica.
  • Interrumpir el embarazo mediante un proceso de aborto inducido. En la actualidad este procedimiento es legal en la mayoría de países europeos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y exigencias legales. Sin embargo, este es un punto de vista, que algunas mujeres no toman en consideración por motivos morales o emocionales.

Ante estas opciones, la decisión es muy personal. Por lo que no existe una respuesta determinada y universal para todos los casos y mujeres. Si no, que dependen de muchos factores como el momento de la vida en el que se encuentra la mujer, sus convicciones morales y sociales, e incluso, en algunos casos sus convicciones religiosas, juegan un papel muy importante.

pareja_preocupada

Cómo afrontar la situación de un embarazo no deseado

Por supuesto, una situación así no sólo afecta a la mujer. El hombre también forma parte de la toma de decisiones, a pesar de que las implicaciones de ser padre o madre sean diferentes. La mayoría de los psicólogos recomiendan que estas decisiones sean tomadas en pareja, y que sea cual sea la determinación, exista un apoyo mutuo.

Por otra parte, es importante distinguir entre embarazo no deseado y embarazo no planificado. Puesto que en la primera opción se plantea el rechazo a esta situación, mientras que en la segunda, si bien no se rechaza, sí se produce en un momento un tanto inoportuno. Por ello, es importante clarificar los sentimientos ante esta situación, tanto por parte de la mujer como del hombre, y tomar una decisión de forma totalmente consciente por las dos partes.

pareja_pensando

En la actualidad, los embarazos no deseados y las decisiones que se toman al respecto, son un tema un tanto controvertido y polémico, para algunas personas. Por ello no es de extrañar, que algunas personas puedan sentirse presionadas y tomen decisiones, de las que puedan arrepentirse ante la presión social que experimentan. Por lo que, es importante, por el bien psicológico, que la decisión de continuar con el embarazo no deseado o no, sea tomada por las personas involucradas, manteniendo al margen a terceras personas y sus opiniones condicionantes. Si la toma de decisión se torna complicada, es recomendable buscar ayuda profesional, y evitar buscar consejos en amigos o Internet, cuyos planteamientos y opiniones no serán en absoluto objetivas.

Sea cual sea el paso que consideres dar, debes informarte con fuentes fiables. Tanto si decides continuar con el embarazo, como si decides interrumpirlo, debes preguntar a especialistas.

Qué hacer si decido interrumpir un embarazo no deseado

En el caso de llevar a cabo un aborto inducido del embarazo no deseado, debes consultar los métodos disponibles y la situación legal en la que te encuentras al respecto. Para ello puedes consultar Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Además, debes asegurarte que el lugar donde lleves a cabo esta intervención tiene las garantías de seguridad y profesionalidad, estando en manos de médicos especialistas y facultativos. Como también, ser consciente de los posibles efectos psicológicos. En la actualidad, en España está permitida la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de este (es decir 14 semanas después de la última menstruación).

Si has tomado la decisión de abortar, ten en cuenta que a pesar de que este proceso es 100% seguro, puede complicarse, y plantear ciertos riesgos, a medida que esperas y la gestación está más avanzada.

pareja_especialista

Qué hacer si decido seguir adelante con un embarazo no deseado

Si decides continuar con el embarazo y ser madre, debes informarte para llevar a cabo una gestación de forma segura, tanto para ti como para el bebé. Y sobre todo, estar 100% segura de la determinación que estás tomando. Es importante contar con el apoyo médico y psicológico, puesto que un embarazo no deseado, a pesar de continuarlo, es una situación que requiere mucha fortaleza psicológica ante los cambios que se procesarán y con los que no contabas. Debes pedir cita con un ginecólogo para que realice un seguimiento de todo el proceso gestacional hasta la llegada del bebé.

mujer_embarazada_consulta

Ten en cuenta que continuar con el embarazo es una situación irreversible, que cambiará tu vida y responsabilidades por completo. Por lo que debes estar muy segura. Deberás informarte y asesorarte sobre los hábitos de alimentación y nutrición, que una mujer embarazada debe llevar a cabo durante el proceso de gestación, ya que la responsabilidad de ser madre comienza desde el primer momento en el que se conoce el embarazo.

Cómo comunicar a mis padres que estoy embarazada

En el caso de ser adolescente, o una mujer joven sin pareja estable en situación de embarazo no deseado, que deba comunicárselo a sus padres. Es probable que esta sea una situación que te aterre y que te de miedo afrontar. Sin embargo, debes saber que ellos pueden ayudarte a tomar una decisión y que te proporcionarán los cuidados necesarios para tu bienestar. Muchas mujeres jóvenes y adolescentes, suelen creer que sus padres entrarán en pánico o enfado ante tal situación, pero lo cierto es que no siempre es así.

test_embarazo

No siempre es posible saber la reacción de los padres ante una realidad así. Es probable que unos necesiten más tiempo que otros, para calmarse y ver los hechos con objetividad.

Finalmente, es importante saber que para evitar un embarazo indeseado deben utilizarse métodos anticonceptivos, que evitarán atravesar trances como estos.

Etiquetado en: