Tenemos la vuelta al cole más cerca que nunca y este, como todos los años, toca proveerse de todo lo necesario para que nuestros pequeños vuelvan a las aulas preparados y equipados de todo lo que les hará falta durante el curso escolar. La diferencia, en esta ocasión, a muchos padres se les ha echado el tiempo encima, debido a las muchas incógnitas sobre cómo sería el regreso a las aulas y si habría regreso. Finalmente, los niños volverán a lo que ahora será su «nueva normalidad. Entre las novedades de este año, los niños deberán acudir al colegio con mascarilla.

Sin embargo, ante tanta incertidumbre son muchos los padres que siguen teniendo dudas sobre las precauciones que deben llevar con sus hijos a partir de septiembre, cuando se relacionen con otros niños en el colegio y, cómo deben ir equipados para evitar contagios. Si todavía tienes dudas sobre cómo deben ser las mascarillas infantiles para ir al colegio, aquí tienes este artículo con toda la información relacionada.

¿Qué mascarillas deben llevar los niños al colegio?

Para empezar, según los expertos, lo más aconsejable es, que como padres, proveamos a nuestros hijos de un kit básico anti-Covid para la vuelta al cole. Este deberá estar compuesto por una mascarilla, que a partir de los seis años es de uso obligatorio. Puedes encontrar mascarillas infantiles en tiendas como Kiwisac. Eso sí, debemos ser precavidos y no valernos de cualquier tipo de mascarilla. Por lo que, las adecuadas deben ser mascarillas homologadas, que cumpla la normativa UNE 0065, según se ha especificado. Además, dependiendo del centro escolar, será necesario que los niños cuenten con dos mascarillas, que habrán de cambiarse a mitad de la jornada. No debemos olvidar, que las mascarillas higiénicas tienen un uso máximo de 4 horas.

Además de las mascarillas, deberán llevar una bolsita de tela con cierre, en la que meterán la mascarilla que no se esté usando. Se ha especificado, que los más conveniente es que la bolsa sea de tela para que la mascarilla usada pueda transpirar y evitar que proliferen los hongos y las bacterias. Esta bolsa, a su vez, deberá ir dentro de otra, en la que también introduciremos una botellita de gel hidroalcoholico, del tipo especificado en la lista publicada por el Ministerio de Sanidad.

En la misma bolsa que contenga el kit, no deben faltar los pañuelos de papel desechables, para que los niños puedan usarlos en caso de tener que estornudar. Por último, es muy importante que este kit o bolsita, esté siempre a mano de los niños en todo momento. Por ello, en algunas escuelas, se ha propuesto el uso de riñoneras en las que los niños lleven consigo estos objetos.

¿Es seguro que los niños lleven geles hidroalcohólicos al colegio?

Atendiendo a las autoridades sanitarias, los geles hidroalcohólicos deberán llevarlos los niños a partir de los dos años. De todas formas, no debemos olvidar que también pueden lavarse las manos con agua y jabón, ya que el abuso de este tipo de geles puede generar dermatitis e irritaciones.

¿Hay tallas específicas en las mascarillas infantiles?

Lo más importante en el uso de las mascarillas infantiles con la vuelta al cole, es que el tamaño de las mascarillas sea el adecuado. Por ello, la normativa europea incluye tres tallas para que las mascarillas infantiles puedan estar homologadas. No obstante, algunos expertos también recomiendan fijarse en los centímetros de las tallas especificadas en la normativa UNE 0065 y probarselas a los niños, ya que las mascarillas infantiles suelen ser escasas en tamaño.

Otro aspecto importante que se ha remarcado, es la importancia de no modificar la tela de la mascarilla con el bordado del nombre del niño para identificarla. Por ello, ya que las telas homologadas para las mascarillas no se pueden tocar, lo mejor es hacerles una marcar distintiva con un rotulador en una esquina.

¿A partir de qué edad es obligatoria la mascarilla en el colegio?

Aunque existen comunidades autónomas, en las que los niños de a partir de tres años, deben llevar mascarillas, el uso de la mascarilla no es obligatorio en los niños hasta los 6 años, según se ha indicado en el Decreto Ley, publicado en el BOE el 10 de junio de 2020. En consecuencia, todos los alumnos de quinto y sexto de primaria deberán llevar mascarilla, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad dentro de las aulas. El resto de alumnos de hasta cuarto de primaria, podrán acudir a la escuela sin necesidad de uso de mascarilla y sin necesidad de respetar de forma estricta las distancias de seguridad.

Eso sí, se ha incidido mucho en el hecho de evitar aglomeraciones y en la importancia de que las clases estén compuestas por un máximo de 15/20 alumnos, que son los denominados «grupos de convivencia estable». Lo cual quiere decir que debe evitarse el que los niños se mezclen con otros niños que no formen parte de este grupo al que él o ella pertenece.