Una de las dudas que más se tienen respecto a la Menopausia, es poder diferenciar cuando se está realmente en esa etapa, ya que no hay una edad fija en la que se entre en ella y además cada mujer entra en una edad y en unos síntomas de la menopausia concretos, por eso a continuación vamos a ver algunos indicadores que nunca fallan.

Etapas de la Menopausia

Realmente la menopausia no es algo que se tiene de un día para otro y se deja de tener con la misma rapidez, es una serie de etapas donde vamos observando cambios en nuestro organismo provocados por un cambio hormonal paulatino, por lo tanto vamos a diferenciar esa etapa en tres fases, y cada una de ellas experimentaras una etapa de cambios en tu cuerpo.

Primera fase, la Premenopausia: Es la fase inicial y consta del primer cambio hormonal, los síntomas que se experimentan, siempre hablando genéricamente, no suelen ser fuertes, pero ya se van notando cambios.

Segunda fase, la Menopausia: Es la fase que más se conoce porque es cuando ya estamos metidas del todo en la menopausia.

Tercera fase, la Postmenopausia: Es la fase final y normalmente consta de una disminución de los síntomas de forma paulatina.

Síntomas durante la primera fase, la Premenopausia

Como habíamos dicho anteriormente, la premenopausia es la primera fase donde observamos cambios en nuestro organismo, los síntomas no suelen ser muy fuertes, hay que tener en cuenta que el cambio hormonal no se cubre de forma rápida que necesita unos meses para ir realizando todos los cambios.

Los primeros síntomas vendrán con reglas muy irregulares, tanto que llegaras a un punto que parecerá que ya se ha retirado la regla, pero ya verás cómo todavía tendrás más repuntes de la misma, no te preocupes que es lo más normal, le pasa a toda la gente. Respecto a los síntomas observados en esta fase, el más importante es el cansancio, la primera parte del cambio hormonal provocara que estés más cansada de lo normal, mucha gente lo achaca a la edad, pero no es así, como remedio puedes tomar cualquier complejo vitamínico, si es natural (de un herbolario) mucho mejor. La resta de síntomas también se puede sufrir pero siempre en una medida bastante inferior, repito que depende mucho de la persona, unas chicas lo sufren mucho más que otras, digamos que es algo genético.

Síntomas durante la segunda fase, la Menopausia

Como ya hemos dicho esta es la fase central y la más conocida, aquí estamos de lleno con el cambio hormonal y por lo tanto es donde más cambios observaremos en nuestro organismo, ahora sí que es difícil que tengas sangrados, por lo menos igual que en la premenopausia, pero por el contrario sí que observaremos como los síntomas suelen ser mucho más acentuados que en la anterior fase, los síntomas que podemos sufrir son:

  • Dolores de cabeza.
  • Sudoración excesiva.
  • Calor corporal exagerado que viene de golpe.
  • Inapetencia sexual.
  • Sequedad vaginal.
  • Guanacia de peso.
  • Cambios de humor acentuados.
  • Cuadros depresivos.
  • Dolores musculares y articulares

Seguro que te estas poniendo las manos a la cabeza, pero no te preocupes, yo te he contado todos los síntomas que se pueden sufrir pero también es verdad que no hay nadie que los tenga todos, cuenta con una media de tres o cuatro síntomas, todo dependerá de muchos factores pero el más importante el genético, de todas formas en el mercado tiene un sinfín de productos que conseguirán paliar dichos síntomas, como: La Onagra, La Salvia, La Maca, La Soja, etc.

Síntomas durante la tercera fase, la Postmenopausia

Se trata de la última fase y de la misma forma que cuando estas entrando en la menopausia tienes una fase con la que vas entrando poco a poco, para salir de la menopausia ocurre exactamente lo mismo, observaras que poco a poco los síntomas se irán retirando y eso querrá decir que ya estarás dentro de la postmenopausia, ocurre igual que con las otras dos fases, en el mercado tienes complementos que harán que todo ese proceso sea mucho más llevadero.