¿Sabias que la costura es el nuevo yoga para relajarnos? Como lo lees, este es uno de los muchos beneficios para la salud que tiene un hobbie como la costura. A continuación te detallamos cuales son los otros muchos beneficios que tiene la costura, ya sea a mano o cosiendo a máquina, para nuestra salud, pero también para nuestro bolsillo.

Toma nota, porque quizá te interese añadir la costura entre tus hobbies a partir de ahora.

Beneficios de la costura para nuestra salud

La costura es una tarea cotidiana, que hemos visto llevar a cabo a nuestras madres y abuelas, que ahora se ha convertido en un pasatiempo que estimula nuestra creatividad al tiempo que frena el deterioro cognitivo. Es un estupendo hábito que nos ayuda a relajarnos, con el que conseguimos renovar nuestro fondo de armario. Beneficio por partida doble de una terapia de lo más efectiva.

A estas alturas es innegable que coser se ha puesto de moda. En los últimos años son muchas las personas que se han animado a aprender a coser, apuntándose a cursos (presenciales y online) y comprando una máquina de coser en la que pasar el tiempo libre dándole al pedal y la aguja. Aprender a coser requiere de paciencia y constancia, algo que siempre viene bien en nuestro día a día. Por ello, al ejercitarlas mientras aprendemos y realizamos las labores de costura nos será de gran ayuda para combatir y prevenir el estrés. Además, durante el aprendizaje es cuando más requerimos concentración, algo que también nos viene muy bien ejercitar. 

señora cosiendo

También mejoramos nuestra percepción espacial y nuestra creatividad, como ya hemos dicho antes. Ademas, esta labor también favorece nuestra motricidad, la coordinación entre manos y ojos y la precisión. En cuanto a otros beneficios físicos, la costura previene enfermedades como la artrítis. En general, las tareas manuales son fundamentales para ejercitar y desarrollar nuestras destrezas.

Por otra parte, también desarrollamos nuestras habilidades sociales. Si no sabes coser y te apuntas a cursos presenciales de costura, conocerás a mucha gente con los mismos intereses que tú, con los que te relacionarás y establecerás estupendos vínculos.

Beneficios de la costura para la memoria

Uno de los aspectos cognitivos que se mejoran con la costura es la memoria. Seguir el paso a paso de la actividad es una de las mejores formas de estimular la atención y la concentración, que son la puerta de acceso a la memorización. Lo que probablemente desconozcas es que, con la costura también se ejercita la reminiscencia, evocando recuerdos, situaciones y momentos del pasado, lo cual ayuda (sobretodo a las personas mayores) a mantener una identidad propia y adaptarse individualmente en el presente.

aprender a coser a maquina

Por suerte, cada vez es más fácil apuntarnos a cursos en los que aprender a coser a máquina, los hay para todos los gustos y necesidades. De hecho, la falta de tiempo ya no es una excusa, ya que en internet podrás encontrar todo tipo de cursos online, además de blogs y foros en los que compartir ideas y experiencias, que te serán de gran utilidad tanto para aprender a coser como para «pillar» ideas de proyectos de costura. Además, también hay un montón de páginas webs en las que encontrar las mejores máquinas de coser adaptadas a tus necesidades y destreza en esta labor, como la web maquinasdecoserlowcost.es. Donde encontrarás los mejores modelos de máquinas de coser con todo tipo de detalles y recomendaciones de compra.

Ya no tienes excusas, si no montones de motivos para animarte a aprender a coser y hacerte toda una experta en este hobbie que te reportará todo tipo de beneficios.