Si la vida de las niñas y niños es juego, uno de los que más les gustan es cocinar. No vamos a decir que al 100%, pero sí a un alto porcentaje.

Los programas televisivos lo demuestran y ya vamos viendo que no es una moda pasajera. Sin embargo, más allá de los programas de televisión que conllevan nervios, estrés, sobrecarga emocional… cocinar debe ser una actividad relajante y divertida.

¿Qué les puede aportar a cocinar a los niños y niñas?

Si echamos la vista atrás, podemos ver que la cocina siempre ha sido el lugar del calor y del cariño. El lugar donde se activan todos los sentidos. Y sigue siendo un lugar especial, donde no hay apenas pantallas y todo se hace con las manos.

A través de la cocina conocen el mundo. Les llegan los olores, les hablamos de culturas de otros países, se acercan a sabores nuevos. Les explicamos el origen animal de los productos y sus valores nutritivos, les enseñamos a mezclar y combinar ingredientes y sus reacciones químicas y físicas se convierten en un enigma resuelto.

niños cocinando

Cuando ya está en sus manos el producto cocinado, se atreven a probarlo, se lo acercan a la nariz y a la mano. Muchas veces no tienen ganas de probar cosas nuevas, pero el haberlas manipulado y observado se les abre el apetito y finalmente experimentan y prueban, reconocen que les gusta, o siguen con la idea de que no. A través de la cocina se conocen a sí mismas y mismos, y conocen mejor a los compañeros y compañeras que les acompañan en la cocina. En la cocina, los pequeños comparten experiencias y consejos que les enriquecen y les enseña a trabajar en equipo, mientras preparan deliciosos platos que quizás vayan a comer luego.

Mientras cocinan se vuelven más creativos e imaginativos. Por ello, muchas veces los vemos cantar mientras cocinan, remueven la bechamel o rallan el tomate. También se ayudan y colaboran los unos con los otros, y a comenzar a ser un poco más autónomos.

En Escuela de Cocina Conversa vivimos estas experiencias y muchas más. Organizamos talleres de cocina para niñas y niños como actividad extraescolar los lunes y martes por la tarde, y los sábados de 10.00 a 12.00 talleres monográficos. Todas las actividades están pensadas para más de 6 años.