Todos sabemos que los pescados azules tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y por tanto son una estupenda fuente de EPA y DHA. Pero no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprarlo fresco, y por ello son muchas las personas que recurren a las conservas de pescado como forma de comerlo, tanto en platos principales como en aperitivos. Pero, ¿hasta qué punto las conservas de pescado son un aperitivo saludable? En este artículo te desvelamos todas esas dudas relacionadas con los aperitivos de conservas de pescado y la dieta saludable. 

¿Son saludables las conservas de pescado?

Las latas de pescado y conservas como los berberechos, mejillones, navajas etc. pueden ser un estupendo alimento, si se comen una vez por semana. Por ejemplo, como decimos, en un aperitivo dominguero. La forma más saludable de comer conservas de pescado es siempre al natural o en aceite de oliva, ya que el aceite de girasol aporta un extra de ácidos grasos omega 6, cuando lo que se persigue en una dieta equilibrada y saludable es un equilibrio entre el omega 3 y el omega 6. De hecho, a pesar de desechar el aceite de girasol de la lata, las cantidades de omega 3 que contiene el pescado estarán alteradas.

conservas de aperitivo

 

No obstante, todos los nutricionistas coinciden en que la mejor forma de comer pescado y beneficiarnos de sus aportes nutricionales en su totalidad es mediante el pescado fresco.

¿Cómo diferenciar las conservas de pescado más saludables?

A la hora de diferenciar las conservas más saludables, debemos tener en cuenta la calidad de los productos. Ya que no es lo mismo unas migas de atún que la propia ventresca. Al igual que tampoco es lo mismo un paté o pasta para untar de pescado, que una lata de sardinas o bonito. En consecuencia, cuanto más parecido sea al producto o pescado original, mucho mejor.

Como decíamos antes, mejor conservados en aceite de oliva que en aceite de girasol. Aunque, indudablemente, la mejor opción es al natural. Evita las salsas como los calamares a la americana, los mejillones en escabeche… Pero si no puedes remediarlo «un día es un día», fíjate que el escabeche esté elaborado con aceite de oliva.

Además, aunque las conservas de pescado no suelen ser ricas en sodio, mejor fíjate en que las que compres sean bajas en sal.

Ventajas de las conservas de pescado

Más allá de todas estas indicaciones, es innegable la cantidad de ventajas que tienen las conservas de pescado, ya que son una forma sencilla de poder comer pescado, solemos tenerlas muy a mano ¿quién no tiene una lata de atún en la despensa? y su fecha de caducidad es muy extensa.

aperitivo conservas

La conserva es un método de conservación (ya lo dice la palabra) con muchos beneficios, ya que en muchos casos carecen de conservantes. Lo cual, desde un punto de vista microbiológico, aporta seguridad en la conservación de las propiedades nutritivas, de la misma forma que tampoco necesitan frío para ello y no se altera la materia prima.

En cuanto a valores nutricionales, las conservas de pescado y marisco son las que más destacan como saludables. Y la oferta en el mercado es de lo más amplia y variada.

Las conservas de pescado son muy versátiles y nos pueden sacar de más de un apuro. Nos sirven para un aperitivo con una copita de vermú o para elaborar estupendas recetas caseras, como nuestros propios patés caseros con los que untar en rebanadas de pan, por ejemplo.