Ingerir alcohol es una tradición social, en la que normalmente los fines de semana aprovechamos para tomar bebidas que llevan alcohol. Ocio y alcohol van de la mano: cuando quedamos con los amigos, normalmente quedamos “para tomar unas cervezas”, si salimos de fiesta tomamos unas copas y si vamos a cenar a casa de alguien llevamos una botella de vino.

El alcohol es una droga totalmente legal y socialmente aceptada, pero conlleva una serie de consecuencias que son perjudiciales para la salud. Hoy en asociacionarba.org vamos a hablarte de cuáles son las consecuencias que conlleva tomar bebidas alcohólicas en un espacio de tiempo prolongado.

Consecuencias por consumir alcohol en un espacio de tiempo prolongado

El hecho de consumir alcohol de forma abusiva y en un espacio de tiempo prolongado, produce una dependencia física tan grande que el organismo no es capaz de vivir sin alcohol. Si llegados a este punto, la persona no puede ingerir alcohol, puede padecer alucinaciones, delirios, etc… Repasamos a continuación los principales efectos producidos por el alcohol, puedes extender más información acerca de los efectos del alcohol en el cuerpo humano en este enlace de la wikipedia.

Problemas físicos

La mayoría de la gente no le da importancia a los posibles efectos que el alcohol puede producir a nivel físico, o piensan que podrán hallar el problema en el momento en el que aparezca y dejar de beber. ¿Quieres saber cuáles van a ser los problemas físicos causados por el alcohol? En general, cuanto más tiempo pases consumiendo alcohol, más cantidad has bebido y mayores van a ser las consecuencias físicas. Los problemas como la cirrosis hepática se acostumbran a originar después de aproximadamente 20 años de tomar mucho alcohol. No obstante, los problemas médicos no aparecen justo después de que pasen estos años en cuestión, sino que pueden aparecer por sorpresa sin aviso alguno.

Las causas de los problemas físicos se originan directamente sobre todas las partes del cuerpo y con el uso continuado del acohol, una persona puede llegar a desnutrirse, ya que puede ser que algunas vitaminas o proteínas necesarias no se tomen o que el cuerpo no las absorba.

Debes saber que los problemas a nivel físico se originan de forma progresiva, así pues puede que pases por una etapa en la que no hay ningún síntoma, a una en la que empieces a notar síntomas ligeros y luego más graves que van a limitar tu vida seriamente. Es decir, puede ser que los problemas pasen de ser reversibles a irreversibles, o muy difíciles de mejorar.

A continuación vamos a presentar todas las partes del cuerpo que van a quedar afectadas por el alcohol:

– Sistemas digestivo superior: el alcohol pasa de la boca al esófago, la garganta y el estómago, produciendo un efecto negativo sobre las capas que protegen. El esófago puede padecer una inflamación y producir esofagitis. Al mismo tiempo, las paredes del estómago pueden irritarse, los músculos volverse fláccidos, se pueden producir más ácidos que pueden dañar las mocosas y las paredes protectoras del estómago, llegando a producir gastritis. Los síntomas son: acidez, indigestión, vómitos y náuseas. A largo plazo, un problema que es más difícil de controlar es el cáncer del tracto superior digestivo. El nivel de cánceres de boca, garganta y estómago es más elevado en personas que han bebido alcohol toda su vida.

– Sistema digestivo inferior: el alcohol va del estómago hacia el intestino delgado rápidamente ya que no necesita mucha digestión. El hecho de que el alcohol esté en el intestino lo que hace es diminuir la capacidad de absorción de vitaminas y esta dificultad puede producir complicaciones físicas y provocar una Pancreatitis, Diabeteso Peritonitis debido a la alteración de su funcionamiento.

– Sistema nervioso: si al hecho de que el alcohol sea una sustancia tóxica le sumamos la falta de vitaminas, los problemas más conocidos del sistema nervioso son: la neuropatía periférica, la enfermedad de Wernicke, el síndrome de Korsakoff o la degeneración cerebelar.

– Corazón: el alcohol daña los vasos sanguíneos por los que circula y puede ocasionar una cardiomitopía alcohólica. Sabiendo que el corazón aumenta de tamaño, tiene que hacer más esfuerzo para poder funcionar correctamente. A consecuencia, el pulso y la presión sanguínea aumentan y la bomba cardíaca se deteriora causando un exceso de trabajo que desencadena en un fallo congestivo cardíaco. Además, se pueden producir dificultades para respirar, arritmias cardíacas y endemas (aparición de bultos en los pies, piernas…).

– Hígado: el alcohol, una vez pasado por el hígado es transformado. En ocasiones el hígado se ve influido por el efecto negativo del alcohol y puede originar: hígado graso, hepatitis, cirrosis (que puede llevar a complicaciones como varices esofágicas, ascitis o un fallo hepático).

– Sistema respiratorio: las bebidas que llevan muchos grados de alcohol pueden producir una baja resistencia de infecciones y deficiencias en nutrición, por eso los enfermos alcohólicos sufren neumonías y tuberculosis. Además, también se puede llegar a sufrir cáncer de pulmón.

Problemas psíquicos

A nivel psíquico o mental el alcohol también produce consecuencias negativas. A continuación presentamos algunas de ellas:

– Lagunas de memoria

– Depresiones y ansiedad

– Epilepsia

– Tremens, delirios, alucinaciones…

– Enfermedades mentales graves (psicosis…)

– Demencia

– Celotipia, inseguridades…

– Perturbación de la razón y el juicio

Problemas sociales

Cabe decir que el alcohol también origina problemas sociales que pueden alejarte de tus amigos y tu familia. Algunos de estos problemas son:

– Rechazo a la sociedad

– Problemas en el trabajo

– Soledad

– Mala higiene

– Agresiones, violencia, maltratos físicos o psíquicos…

– Accidentes

consecuencias alcohol

Recomendaciones

– Si a tu lado tienes una persona que abusa de alcohol, desde asociacionarba.org te aconsejamos que lo acompañes a un profesional para que le ayuden a tratar su adicción. Además, puedes encontrar otros consejos sobre cómo ayudar a un alcohólico.

– En caso de tener graves problemas con el alcohol, la solución más rápida y eficaz es que acudas a tu médico para tratar cualquier situación y malestar.

 

Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda y tomes consciencia de las consecuencias tan negativas que conlleva tomar alcohol.