¿Te has puesto unos pendientes, pulsera, collar u otro tipo de bisutería y tienes la piel enrojecida o hinchada? Posiblemente la bisutería te está produciendo alergia a la piel. Es habitual que aparezca alergia cuando se utiliza bisutería manifestando una inflamación cutánea en la piel. La mayoría de alergias se producen debido al níquel.

Para saber si se produce una alergia es recomendable hacer una serie de pruebas epicutáneas o pruebas parche que servirán para confirmar o descartar si se está produciendo una dermatitis de tipo alérgico y diferenciarla de una dermatitis irritativa. Para ello, existen principalmente dos pruebas:

  • Prueba epicutánea o prueba del parche. Esta prueba consiste en colocar un parche en la piel y pasado un tiempo, la pegatina nos informará del resultado y tipo de metal que está causando la alergia. Normalmente suele ser el níquel.
  • Test Melisa. Esta prueba se realiza mediante un análisis de sangre donde mediante las células blancas de la sangre se cultivan junto a los alérgenos que interesan analizar permitiendo diagnosticar alergias a los metales.

alergia-collar

¿Qué hacer para que no te dan alergia los pendientes?

Los pendientes dependiendo el material con el que estén fabricados pueden causar alergia e irritaciones. Para hacer que los pendientes no te den alergia, lo primero que consiste en identificar el material que te produce alergia para no utilizarlo en el futuro. No se trata de alergia a los pendientes sino a los componentes con los que están elaborados.

Es recomendable utilizar únicamente pendientes de metales nobles que no contengan níquel y a poder ser con un certificado de calidad. En concreto, el material que suele dar alergia es el níquel, uno de los metales que se utilizan con mayor frecuencia en la elaboración de pendientes y otras joyas y abalorios. Hay tiendas especializadas en la venta de bisutería y abalorios online que disponen en su catálogo de productos elaborados con materiales que no contienen níquel.

Existen otro tipo de materiales recomendables para que no te produzcan alergia como es el oro, plata, titanio o acero inoxidable.

¿Qué materiales de bisutería son Hipoalergenicos?

Hipoalergenicos es una características dada por los materiales que ayuda a disminuir el riesgo a producirse una alergia o reacción. La palabra Hipoalergenicos significa “por debajo de lo normal” en grado de alergia. Los materiales que se consideran que poseen esta característica son el titanio, acero inoxidable, plata esterlina, silver fill, oro con quilates, cobre, latón.

alergia bisutería_anillo

¿Cómo se cura la alergia al níquel de la bisutería?

Curar las alergias a la bisutería es más sencillo de lo que puede parecer. Basta con llevar a cabo una serie de acciones como:

Quitarte los accesorios de bisutería que contengan níquel y estén en contacto directo con la piel, aplicar crema de corticoesteroides (siempre bajo prescripción y recomendación médica, o una crema sin esteroides y humectar la zona de forma regular. Si fuera necesario también está la opción de tomar antihistamínicos orales.