No es fácil identificar que tenemos un problema de adicción con el alcohol no obstante el primer paso consiste en aceptar que hay algo que no estamos haciendo bien y cambiarlo. ¿Te has preguntado nunca si eres alcohólico?
En asociacionarba.org te damos las principales señales para saber cuándo la bebida se convierte en un problema para ti.

Síntomas que delatan que soy alcohólico:

1. En el momento de tomar, te resulta difícil supervisar las cantidades, puedes cambiar el género de trago o alcohol que consumes pero toda vez que bebes acabas emborrachándote. Si no sabes en qué momento parar esta es una clara señal de que tienes un problema con el alcohol.

2. Si tomas un trago ya antes de empezar tu día, si diariamente o bien en muchas ocasiones por semana bebes varios tragos, si tu consumo de licor se sale de las situaciones sociales y lo haces incluso en el momento en que te encuentras solo, entonces no eres un bebedor social, por contra podrías estar teniendo inconvenientes con el alcohol.

3. Si tus familiares o amigos te han hecho observaciones acerca de tu forma de tomar y tú te has molestado por los comentarios y discutes continuamente por ello, es posible que los otros estén advirtiendo un comportamiento que se sale de lo común.
Debes comprender que si las personas más próximas a ti observan que tu forma de tomar no es normal tal vez ellos estén advirtiendo algo que tú aún no deseas asumir: que tienes un inconveniente con el alcohol.

4. Es muy normal que algunas situaciones nos hagan sentir la necesidad de tomar un trago para relajarnos y olvidar por un instante los inconvenientes, pero esta actitud no es la solución a ninguno de los conflictos que se nos presentan diariamente. Si tu modo de beber te ha ocasionado inconvenientes en casa, en el trabajo o en otro sitio presta atención, esa es una de las señales del alcoholismo más claras.

5. ¿Has tratado de dejar la bebida durante cierto tiempo y no lo has conseguido?. Si la respuesta es positiva podrías precisar ayuda para entregar este importante paso y llevar una vida considerablemente más tranquila. Cuando no nos resulta posible dejar el alcohol ni siquiera por cortos periodos de tiempo, es posible que haya una adicción a la bebida.

6. Cuando bebes ¿lo haces a un ritmo moderado o bien apresurado?. Si cuando sales tomas un trago tras otro por temor a que se acabe o a no poder tomar lo bastante, estás manifestando un comportamiento que indica que existe una adicción al alcohol. No bebes moderadamente sino al contrario te obsesionas con beber lo más que puedas para disfrutar de la mayor cantidad de alcohol a lo largo de la noche.

alcoholico

7. Cuando los que te rodean te aconsejan o critican tu forma de tomar, sueles responder que podrías dejarlo cuando quisieras, mas realmente al intentarlo fracasas puesto que no sabes de qué forma sostenerte sobrio por bastante tiempo.

8. Si aparte de todas y cada una de estas señales has tenido varias lagunas mentales tras beber, te ausentas del trabajo, la universidad o bien de tus responsabilidades con frecuencia debido a la resaca y consideras que tu vida sería mucho mejor si supieses de qué forma tomar o si no sintieras atracción por el alcohol, entonces presentas ciertas señales importantes de adicción.

9. No hay ningún motivo para sentir vergüenza por tener un problema con la bebida, lo que sí es esencial es querer cambiar y dejar de tomar. Acude al Alcohólicos Anónimos más próximo a ti y comparte tu experiencia con otras personas que se sienten igual que tú, esto te puede ayudar.

10. Busca ayuda, la adicción al alcohol es un problema arduo que no se soluciona por si solo y que además de esto puede afectar tu salud de forma trágica. Tu voluntad es la diferencia entre llevar una vida más calmada y feliz o depender siempre y en toda circunstancia de un trago para sentirte “pleno”.

Te aconsejamos que hables con tu médico y tratar de resolver tu problema con asistencia médica. Puede que dejar de tomar por tu cuenta te sea una tarea difícil, entonces con la ayuda de los médicos puedes conseguir dejarlo. También puedes optar para ir a Alcohólicos Anónimos, ya que es la fuente principal para buscar apoyo y tratar tu adicción al alcohol.

Etiquetado en: