Ante la situación de Covid-19 en la que nos encontramos la mayoría de países, tanto de Europa, como del resto de continentes, una de las medidas más utilizadas para prevenir contagios están siendo los guantes y las mascarillas. Es por ello, que en España, la alta demanda y uso de estos productos ha causado desabastecimiento, tanto en las farmacias, como en las empresas productoras, en este bien, que se ha convertido en primera necesidad.

Las mascarillas higiénicas son un producto sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla para protegernos de posibles infecciones y evitar la propagación de posibles virus, como el Coronavius. Este tipo de protecciones barrera, como las mascarillas, se sujetan mediante una cuerda elástica en la las orejas. Es por ello, que las autoridades sanitarias han recomendado el uso generalizado de las mascarillas, tanto para personas que padecen Covid-19, con el fin de no extenderlo a otras personas, como a aquellos que están libres del virus, para no ser contagiados. Sin embargo, en España, no es obligatorio llevar mascarilla.

Uso de mascarillas para evitar el contagio de Covid-19

El uso de mascarilla es, únicamente, obligatorio para personal sanitario y personas enfermas del virus, como ya hemos dicho antes. Es por ello, que ante el desabastecimiento, experimentado en las primeras semanas de la pandemia, tanto en las farmacias y los hospitales, se priorizó el uso de mascarillas homologadas, únicamente para estos casos. Para el resto de la población eran y son válidas otro tipo de alternativas para protegerse del COVID-19, siendo las circunstancias de uso, en los casos de salir a la calle y encontrarnos en establecimientos públicos.

No obstante, a parte del uso de las mascarillas, las autoridades sanitarias, como el Ministerio de Sanidad, han insistido y exigido a los ciudadanos, mantener las distancias sociales de entre 1 y 2 metros, como otra de las medidas para evitar los contagios. Para informaros con mayor precisión, el Ministerio ha publicado una serie de medidas para llevar a cabo

¿Cómo deben utilizarse las mascarillas?

Por otra parte, la OMS ha hecho publicas para todos los países una serie de pautas para que los ciudadanos sepan cómo han de colocarse adecuadamente sus mascarillas.

  •  Antes de colocarnos la mascarillas, debemos lavarnos las manos.
  • La mascarilla debe de ajustarse perfectamente a la cara para espacios donde puedan entrar los virus.
  • No debemos tocar la mascarilla mientras la llevemos puesta.
  • No usar la mascarilla más de 4 o 8 horas seguidas, en función del tipo de mascarilla.
  • No reutilizar las mascarillas, a no ser que sea reutilizable y se puedan lavar según las instrucciones del fabricante.
  • Para quitarnos la mascarilla, debemos hacerlo siempre por la parte de atrás, sin tocar la parte delantera.
  • Después usar le la mascarilla, debemos de desecharla y lavarnos las manos. 

Tipos de mascarillas frente al Covid-19

Uno de los requisitos esenciales, que deben cumplir las mascarillas utilizadas frente al Coronavirus, es que deben de estar homologadas según las especificación de la OMS. Sin embargo, frente al desabastecimiento, anteriormente mencionado, son muchos los ciudadanos, que han optado por la fabricación caseras de estas y que, por lo tanto, no están homologadas. A continuación, queremos hacer un repaso a las todas las opciones de mascarillas, que podemos encontrar, tanto homologadas como no homologadas.

1º) Mascarillas filtrantes o autofiltrantes.

Este tipo de mascarillas contienen filtro de micropartículas, que protegen de la inhalación de algunos agentes contaminantes. Las mascarillas con filtro son consideradas EPI, Equipos de Protección Individual, para las cuales el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, ha publicado una serie de especificaciones sobre el tipo de mascarillas EPI sus las distintas aplicaciones.

Existen varios tipos de mascarillas autofiltrantes:

  • Mascarillas filtrantes FFP1: eficacia del 78%.
  • Mascarillas filtrantes FFP2: eficacia del 92%. Estas son las recomendadas para evitar el contagio del COVID-19.
  • Mascarillas filtrantes FFP3: eficacia del 98%. A día de hoy, este tipo de mascarillas son las que utiliza el personal sanitario que se encuentra en contacto directo con los enfermos por COVID-19.

2º) Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son las que pueden utilizar aquellas personas, que no están contagiadas y no presentan síntomas. Sirven como una barrera para evitar la propagación del virus. Pero debemos de tener en cuenta que estas mascarillas no te protegen del Coronavirus ya que no son EPI, tal como establece el Reglamento UE/2016/425. Existen dos tipos de mascarillas higiénicas:

  • Mascarillas higiénicas Reutilizables, que se pueden lavar siguiendo las especificaciones de la UNE 0065 y el propio fabricante. Desde el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Normalización (UNE), se han publicado recomendaciones para saber cómo limpiar y desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables.
  •  Mascarillas higiénicas No reutilizables: son las mascarillas de un sólo uso, regidas por la especificación de la UNE 0064-1 Y 0064-2.

3º) Mascarillas caseras

Las mascarillas caseras son aquellas, que los usuarios han fabricado como alternativa a la falta de este material en las farmacias. Sin embargo, debe tenerse precaución en el proceso de fabricación. A día de hoy, no hay un consenso claro de cómo hacer y cuáles son los materiales más adecuados para hacer una mascarilla en casa.

¿Cómo hacer una mascarilla casera?

Los materiales, que se necesita para elaborar una mascarilla casera son:

  • Hilos y cordones elásticos, que puedes encontrar en la tienda Createsse.
  • Tela de algodón, como las sábanas. Deben estar bien tejidas combinada con dos capas de gasa de poliéster spandex (tela transparente que se suele utilizar para la costura de vestidos). Esta composición te permite filtrar la mayoría de los aerosoles del ambiente, en concreto entre un 80 y 99%.
  • Hilo para coser.

Además, si necesitas que tu mascarilla quede ceñida a tu rostro, sin holguras, puedes comprar clips sujetamascarillas o Masklip, como estos que puedes encontrar en Createsse.

Según un estudio realizado por tres laboratorios de Estados Unidos y publicado en ACS Publications, se ha demostrado, que este método de fabricación casera es útil. Este tipo de mascarilla se asemeja a las homologadas N95, ya que la gasa de seda natural, sirven de filtro de partículas e infecciones como el COVID-19. Además son materiales, que se pueden conseguir fácilmente. También, se pueden fabricar con otros materiales como el tejido 100% TNT (tejido no tejido polipropileno hidrófobo).

Podéis seguir las instrucciones paso a paso de como fabricar vuestra mascarilla en casa publicado por el periódico El País.