Debemos tener en cuenta que la falsificación de medicamentos, es una amenaza creciente actualmente, y los métodos que se usan para hacer estas falsificaciones cada vez cuestan más de detectar, debido a su grado de sofisticación.

Si a esto le añadimos el hecho de que el comercio online facilite la difusión de este tipo de medicamentos, el problema es aún más grave. Se ha llegado a determinar que casi un 50% de los productos adquiridos a través de sitios web si domicilio social declarados, son falsos. Esto no solamente da lugar a un enorme gasto económico para la industria farmacéutica, sino que también pone en riesgo la salud de muchas personas.

Por este motivo, es muy importante tomar las medidas necesarias para detectar los medicamentos falsos y tratar de evitar que los consumidores tomen medicamentos no lícitos.

¿Qué son los medicamentos falsificados?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos falsificados, son medicamentos cuyo etiquetado y substancias son fraudulentas y la falsificación puede afectar tanto a medicamentos de marca o genéricos.

Se trata de un tipo de fármaco ilegal que quiere imitar el auténtico y quiere hacerse pasar por él. Además, el comercio de los fármacos falsificados crece sin cesar, por lo que la OMS decide colaborar con la INTERPOL para acabar con estas redes delictivas. Os dejamos con este artículo de la OMS sobre la falsificación de medicamentos.

farmacos falsos

Cómo reconocer medicamentos falsificados

En primer lugar, para detectar si se trata de un medicamento fraudulento, debemos fijarnos en el packaging de un medicamento, es decir: en el envase, el estuche, las etiquetas y lo más importante, los prospectos. Este aspecto, determina la autenticación de un medicamento a primera vista. Por este mismo motivo te recomendamos que visites el siguiente enlace en el que podrás encontrar información sobre soluciones innovadoras de packaging farmacéutico.

Aunque desde un punto de vista más concreto, a parte del envase del fármaco, debemos saber que existen distintas medidas antifalsificacion, como estas que te invitamos a visitar en el enlace. Con ellas, se puede reconocer un medicamento falso aunque se haya falsificado con un método sofisticado y complicado.

Medidas antifalsificación no visibles

1. Tintas reactivas: se trata de tintas de seguridad que reaccionan químicamente al entrar en contacto con cierto tipo de sustancias. Esta reacción supone una mancha que evidencia un fallo en la autenticidad.

2. Tintas invisibles: Un tipo de tinta especial que se mantiene oculta a ojos del consumidor y forma parte del marcaje del producto.

3. Microimpresión: Supone la impresión de pequeños caracteres o cifras en un tamaño apenas visible.

Entre otras medidas antifalsificación no visibles encontramos la información encriptada y las tramas ocultas.

Medidas antifalsificación visibles

1. Tintas termocrómicas: Un tipo de tinta que cambia de color con un cambio de temperatura.

2. Hologramas: Imágenes tridimensionales fruto de un haz de luz y la luz reflejada por el objeto.

3. Serialización: Consiste en la asignación de un número de serie único a los datos de producción del medicamento.

Así que ya lo sabes, para reconocer los fármacos falsificados, es imprescindible poder contar con la identificación del packaging, para preservar la seguridad en la industria farmacéutica. Asimismo, este tipo de medidas abogan por la seguridad y salud de los ciudadanos.

Etiquetado en: