Seguro que más de una vez ha pasado un Cubo de Rubik entre tus manos, ¿verdad? Y… ¿has sido capaz de resolverlo o se te resiste cada vez que tratas de hacerlo? El Cubo de Rubik es uno de los “juguetes” más vendidos del mundo y es muy conocido gracias a sus múltiples beneficios para la salud mental, pudiendo ayudarte a resolver conflictos en tu día a día. Por ello, queremos animarte a descubrir estos beneficios dedicando una parte del día en intentar resolverlo. Nosotros desde asociacionarba.org, especializados en temas de sociedad, ocio y salud, te recomendamos que empieces con cubos de rubik sencillos para principiantes. Por ejemplo, puedes comprar el cubo de rubik con el que vas a hacer tus prácticas diarias, en el enlace que te invitamos a visitar, ya que en él no tendrás problemas para encontrar cubos de niveles principiantes y en general, de cualquier nivel.

En un principio, el cubo fue inventado generalmente como herramienta escolar para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades. No obstante, más tarde se implementó el sistema en muchos centros de desintoxicación. Cabe decir que existen muchos programas para la desintoxicación de drogas y alcohol, pero hay quienes necesitan enfocar su mente hacia un entretenimiento en concreto para dejar de pensar en el alcohol.

Utilizar los Cubos de Rubik para la desintoxicación de alcohol, es un tratamiento que se está usando ya en muchos centros hospitalarios especializados en desintoxicaciones, con los que ayudan a sus pacientes a ser más prácticos, lógicos y evitar generar situaciones que terminan con conflictos. Los pacientes empiezan a probar con distintas acciones, una cara, dos… todo el cubo… ¡da igual! La cuestión es hacer trabajar el cerebro y evitar pensar en el alcohol.

Parece que el remedio se está haciendo muy efectivo, por lo que animamos a todos aquellos que se encuentren en una situación parecida y que quieren dejar el alcohol a probar con pasarse un rato cada día a resolver una parte de cubo de Rubik. Podéis empezar por los más fáciles e ir subiendo de niveles, ya que el básico de 2×2 se puede resolver en poco tiempo. A partir de el cubo de rubik 3×3 el nivel se empieza a notar. Encontrarlos baratos y de calidad no es difícil, por ejemplo los cubos de Rubik 3×3, que se están convirtiendo en grandes aliados para las personas con problemas de adicciones, ya que es el nivel perfecto para mantener la cabeza alejada de los problemas.

Beneficios del Cubo de Rubik para alcohólicos

Cuesta de creer, pero hacer este tipo de “rompecabezas” tiene una cantidad de beneficios muy grande. Resolver este tipo de juegos de forma regular, prepara la mente para procesar información de una forma más lógica y rápida, siendo más capaz de buscar soluciones eficaces y mejorar tu inteligencia espacial.

Sin darte cuenta, si juegas con un Cubo de Rubik, estás analizando distintas situaciones que se pueden producir tras los distintos giros (acciones), con lo que estás ejercitando tu cerebro de una forma lúdica y sin saberlo. Por eso, aplicar este sistema de resolución de problemas lógicos en casos de desintoxicación, puede ser muy acertado.

Concretamente, el simple rompecabezas nos proporciona una gimnasia mental y desarrollo cerebral brutales. Además mejora los siguientes aspectos que compartimos contigo a continuación:

– Capacidad para concentrarse: ya que para resolverlo se debe tener paciencia. Un aspecto muy relevante que las personas que están desintoxicándose del alcohol deben considerar.

– Desarrollo de la memoria: muchas veces el alcoholismo provoca lagunas en el cerebro que acaban desencadenando en pequeñas pérdidas de memoria que no ayudan nada a la hora de mantener la memoria en buen estado, por lo que practicar y resolver el cubo puede ayudar mucho.

– Inteligencia lógica: capacidad de razonamiento lógico.

– Inteligencia espacial: capacidad para procesar información.

– Confianza y autoestima.

– Reto: millones de combinaciones posibles y una sola solución. Me parece suficiente reto, ¿no? Esto es lo que necesitan las personas que se están desintoxicando de alguna droga, desafío, reto, motivación…

– Sociabilidad: el juguete está ideado para que se juegue de forma individual, sin embargo, los pacientes buscan con desesperación la ayuda de otros para poder resolverlo, y esto les ayuda a ser más sociables.

– Satisfacción: cuando llegan a resolver, ni siquiera una sola cara, es tan grande la satisfacción de sus caras, que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Ahora que ya sabes que ejercitar el cerebro con un cubo de Rubik, funciona para los pacientes de los recientes centros de desintoxicación, ¡te toca a ti! Pruébalo y cuéntanos si realmente te ha ayudado a dejar de pensar en la bebida.

¡Te mandamos mucha suerte!