Sentir dolor de muelas es una de las molestias más intensas que podemos experimentar y nos indica que debemos prestar atención a nuestra boca ya que puede ser señal de que aparezcan problemas.

Cuando sentimos dolor de muelas no siempre podemos conseguir que el dentista nos visite rápidamente, por eso debemos tomar algunas medidas para aliviar el dolor mientras esperamos a que nos puedan dar cita. Si no quieres recurrir a los medicamentos, en el siguiente artículo te explicamos cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros y de manera natural.

¿Por qué aparece el dolor de muelas? Detectar la adecuada causa de su aparición es fundamental para garantizar una mejora en tu condición. Las razones más comunes son las siguientes:

  • Una caries
  • Un absceso en la muela
  • La salida de las muelas del juicio
  • Una corona dental agrietada
  • Sinusitis o dolor en los oídos
  • Un alimento que se ha quedado entre los dientes y nos produce una inflamación

Si sospechas de que se trata de una caries, una pieza dental dañada o un absceso, acude a un dentista para tratar tu muela y mejorar las molestias rápidamente.

Pasos para aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

1. Hilo dental: introduce un hilo dental de manera suave en la muela que sientas dolor. Esto no es propiamente un remedio natural pero te ayudará a eliminar cualquier residuo producido por los alimentos que se halle entre las muelas y cause ese dolor. Así, limpiando la zona descartas que se trate de un residuo alimentario y al mismo tiempo alivias la inflamación de la zona.

2. Perejil: el perejil es un gran antiespasmódico que se convierte en una buena alternativa para combatir el dolor, además de ser muy sencillo conseguirlo y consumirlo. Masticar un poco de perejil con la muela que te duele puede ayudarte a aliviar el dolor de muelas de forma natural

3. Sal: si el dolor es producido por un absceso dental o una infección causada por un alimento descompuesto entre las muelas, este ingrediente es un gran aliado gracias a su poder antiséptico. Mezcla medio vaso pequeño de agua tibia con una cucharada de sal y haz gárgaras después de comer. Hacer esto te va a ayudar a controlar una posible infección y disminuirá tu dolor.

4. Los clavos de olor: los clavos de olor contienen una sustancia llamada eugenol que funciona como un sedante y resulta un claro remedio para aliviar el dolor de muelas. Aplica directamente sobre la encía de la muela adolorida un clavo de olor durante algunos minutos, o sino puedes agregar 5 clavos de olor a una porción de enjuage bucal y enjuagar tu boca al menos tres veces al día con esta mezcla, que te ayudará a aliviar las molestias de dolor.

5. Ajo: aplica un poco de ajo fresco recién picado en la encía de la muela afectada. El ajo te ayudará a reducir tus molestias gracias a sus propiedades antibióticas e antiinflamatorias.

6. Té negro: también es un buen aliado para aliviar el dolor de muelas de forma natural debido a su gran contenido de ácido tánico que es un analgésico e antiinflamatorio. Te va ayudar a reducir las molestias en tu muela. Aplica directamente una bolsita de té negro que haya sido colocada antes en agua caliente, pero no la coloques caliente en tu boca sino que debes esperar a que adquiera la temperatura ambiente y aplicarla luego.

dolor de muelas

7. Agua oxigenada: aplica agua oxigenada directamente en la zona para aliviar el dolor de tu muela y además limpiará la infección.

Es importante que recuerdes que aunque estas alternativas naturales pueden aliviar las molestias, debes acudir a un dentista para descubrir cuáles son las causad el dolor de tus muelas y recibir un correcto tratamiento si es necesario.