El consultorio médico es una de las metas principales que muchos profesionales se marcan cuando finalizan sus estudios y su especialización. Tener un negocio propio y poder decidir tanto los pacientes como la manera de trabajar son los motivos principales que llevan a los profesionales a abrir una clínica privada.

Si estás pensando en montar un consultorio médico, es importante que tengas definido un plan de actuación muy claro que incluya entre otros, los siguientes puntos que te planteamos en este artículo. También puedes consultar este enlace donde encontrarás más información acerca de cómo abrir un consultorio médico.

 

¿Cuál quiero que sea la estructura del consultorio?

En función del tipo de clínica que quieras abrir y de la especialidad que vayas a tratar, necesitarás salas específicas para la realización de exámenes a los pacientes. No obstante, todos los consultorios médicos necesitan de una recepción, una sala de espera, al menos un baño amplio y, por supuesto, un espacio adecuado para las consultas. Es recomendable que pienses a largo plazo porque puede que quieras ampliar la clínica con más espacio o salas de consulta porque aumenten los pacientes o los profesionales contratados. Por lo tanto, intenta abrir un consultorio médico en un lugar que permita la ampliación física del negocio.

Piensa también en las necesidades que tendrán tus pacientes para que el consultorio sea de fácil acceso y para que puedan moverse por él sin problemas.

 

¿Cuál es la mejor ubicación para el consultorio?

En primer lugar, es importante pensar en el público objetivo para decidir el mejor lugar para abrir un consultorio médico. Elige una ubicación que sea de fácil acceso para tus futuros pacientes y que esté bien comunicado. Asegúrate de que existen líneas de autobús y de metro, y de que hay zonas de aparcamiento cerca del lugar. Las zonas céntricas suelen ser lugares bastante recomendados ya que la visibilidad es mucho mayor por ser zonas de paso y también porque existe una buena comunicación con otros puntos de la ciudad.

 

¿Qué documentación necesito?

Contacta con los organismos oficiales y los profesionales para reunir toda la documentación y registros que te harán falta. También es imprescindible que te informes para conocer la legislación vigente sobre tu sector de actividad.

El papeleo y las gestiones administrativas suelen demorarse en el tiempo, así que prepara todo con la suficiente antelación.

 

 ¿Qué costos tengo que tener en cuenta?

La planificación financiera es clave antes de abrir un consultorio médico. Tendrás que calcular el importe a invertir teniendo en cuenta la obra y todo el material necesario para el consultorio:

¿Cuántos empleados necesito para gestionar la administración?

Además de los propios profesionales que se encargarán de la atención a los pacientes, un consultorio médico necesita de, al menos, dos personas más. Una persona encargada de la recepción de la clínica y la organización de la rutina diaria, y otra persona encargada de la facturación y las cuestiones burocráticas.

 

¿Cómo voy a gestionar el consultorio?

Es importante que pienses cómo vas a gestionar todos los archivos y los registros de los pacientes. Lo ideal es contar con un software de gestión adecuado a tu sector de actividad. Trata de implementar un programa sencillo pero completo que te permita llevar una buena organización.

 

¿Cómo voy a trabajar el marketing y la publicidad?

Abrir un consultorio médico también requiere de tareas de difusión, marketing y publicidad. Piensa en cómo vas a dar a conocer la clínica a tu público objetivo para tratar de llegar al mayor número de personas posibles.

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad, te recordamos que puedes utilizar nuestra sección de comentarios para compartir tu experiencia con nosotros o exponer tus dudas. Puedes seguir leyendo consejos de salud en nuestro blog o en este otro sitio amigo https://remedioscaserosparaelacne.org/